Buscar este blog

martes, 1 de diciembre de 2015

MACHARAVIAYA (MALAGA)

MACHARAVIAYA (Málaga)

Formando parte de la conocida como Ruta del Sol y del Aguacate, el pueblo de Macharaviaya se localiza en la comarca malagueña de la Axarquía, donde parece desparramar su blancura por una suave colina. En su entrada, viniendo por la carretera que viene desde Torre de Benagalbón, encontraremos un templete, o humilladero, mandado levantar por D. Miguel de Gálvez a finales del siglo XVII, como homenaje y triunfo por las importantes obras realizadas en esta localidad a la que se le llegó a conocer como "el pequeño Madrid". 
Bernardo de Gálvez y Madrid, militar y político, participó activamente en la guerra que dio la independencia a los Estados Unidos, llegando a ser nombrado Virrey de la Nueva España. Su figura, realizada en bronce, preside una de sus plazas.


La familia Gálvez, entre sus numerosas obras realizadas en este hermosa localidad, fomentaron y ordenaron realizar numerosas obras hidráulicas con el propósito de captar y facilitar la llegada de agua potable a la comunidad. Muestras de ello son las distintas fuentes que encontraremos repartidas por sus calles, e incluso, en el arroyo que da nombre a la fuente del Horno.




La blancura de sus cuidadas y limpias calles hacen que el verdor y sus coloridas plantas formen un bonito contraste en muchos de sus rincones.





Merece la pena, fijarse en los muchos detalles que podremos encontrar repartidos por muchos rincones del pueblo y que, lamentablemente, podrían pasar desapercibidos, como este original llamador, trabajado en forja y que decoraba una bella puerta de acceso a una de sus viviendas.


En el pueblo se encuentra la antigua Fábrica de Naipes, una construcción perteneciente a los Gálvez y que llegó a tener el monopolio de dichos naipes, llegando a producir 30.000 mazos de cartas anuales con destino a América.
Aunque no pudimos visitar el interior de la iglesia de San Jacinto, si pudimos ver el interior de la cripta, localizada bajo la iglesia. Fue construida en 1785 y es de grandes proporciones. Aquí están enterrados un gran número de miembros de la familia Gálvez. Alberga el sarcófago de mármol de D. José de Gálvez, marqués de la Sonora, y encontraremos varios bustos de miembros de la familia.


En Macharaviaya vive Rafael Carmona, un artista que al vernos curiosear algunas de sus obras desde una de las puertas que daba acceso al patio de su vivienda, por cierto muy bellamente decorado, amablemente nos invitó a entrar, y nos mostró algunas de sus obras trabajadas, principalmente, en madera, mientras nos comentaba algunos pasajes de su intensa vida.



Tras recorrer plácidamente las hermosas calles, decidimos llegarnos al cercano Benaque, muy próximo a esta localidad.


Destaca el tamaño de su iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación y, que como era de suponer, encontramos cerrada. Lástima, pues creo que en su interior hay unos frescos pintados en sus paredes y que me quedé con las ganas de ver.


En una de las casas de esta aldea nació  el 3 de diciembre de 1857 el poeta Salvador Rueda.


  
"Aprovecha tus abriles
y ama al hombre que te quiera, 
mira que el invierno es largo
y corta la primavera"

                                             (Salvador Rueda)










5 comentarios:

  1. No sería descabellado, creo, si te paso algunas fotos de la zona de Torrijos, las traduces a la acuarela y las exponemos a la entrada del Lagar. Piénsalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea excelente. O bien me facilitas las fotos o, si quieres, quedamos un día y elegimos las distintas composiciones para después plasmarlas en dibujos. ¿Qué te parece?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Quizás si te paso fotos....
    Miraré motivos interesantes

    ResponderEliminar
  4. Quizás si te paso fotos....
    Miraré motivos interesantes

    ResponderEliminar