Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2016

LAGAR DE CHINCHILLA (MALAGA)

En pleno corazón del Parque Natural de los Montes de Málaga, en medio de una gran extensión de pinar, se encuentran las ruinas de lo que fue en su día el lagar de Chinchilla, uno de los más emblemáticos lagares existentes en este lugar. Todo aquel caminante que sea asiduo a visitar esta zona del parque, lo reconocerá al instante. Próximo al curso del arroyo Chaperas, aparece dominante en lo alto de un cerro, con el aspecto de un viejo castillo abandonado y en estado ruinoso. Una altiva palmera en su interior parece "vigilar" el horizonte; sin dudas, debió de ser un gran edificio. 


Lagar de Chinchilla

Hoy en día, sólo quedan los restos de muros con distintas alturas. Si alguien se anima a caminar por su interior, le aconsejo que lo haga con pantalón largo, ya que prácticamente, todas las dependencias están cubiertas por un gran manto vegetal en el que abundan las ortigas. Entre sus restos, lo que más destaca, es la pared del gran muro de contrapeso, donde debió de ir alojada la viga de prensa. En una de sus muchas dependencias, podremos encontrar los restos de una gran vasija semienterrada, y en el exterior una rueda de molino, o los restos de una gran zona abancalada que debió ser el jardín, y en el que se levantaron muros de piedras para aprovechar la inclinación del terreno y evitar los corrimientos de tierra. Se dedicó al cultivo de la vid, y tras la terrible filoxera, pasó al cultivo de cereal de secano, al olivar y, en su última etapa, al cultivo de rosas.
La palmera lleva años desprovista de sus palmas, posiblemente como consecuencia del ataque del "picudo rojo", pero yo he querido devolverle su esplendor, tal y como yo llegué a conocerla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario