Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2016

COMARES (Parte 1)

El día se ha presentado bastante caótico, con ratos de sol, ratos de lluvia y con bastante viento racheado, y aun así decidimos ir. La idea, es bajar con cuerda y material de escalada, al interior del aljibe mozárabe existente en la parte alta de la Mesa de Mazmúllar, un cerro próximo al pueblo de Comares de 724 metros de altitud y, aunque lo he visitado en algunas ocasiones, nunca había bajado a su interior. Dejamos el coche en la barriada de Los Ventorros, a pocos minutos del pueblo, y la ascensión comienza rápidamente, por una cuesta pina, de fuerte desnivel. El camino para llegar al aljibe, está pobremente señalizado, lo que hace que tome en un par de ocasiones una dirección equivocada, aunque finalmente, a base de volver sobre nuestros pasos, damos con el itinerario correcto y tomamos el sendero zigzagueante que nos llevará, ya sin pérdida, a lo más alto del cerro, donde las rachas de viento, ya sin obstáculos que lo detenga, nos golpea con fuerza. Una vez arriba tomamos dirección sur y encontramos restos de lo que debió ser una antigua vivienda y algunas orzas en el suelo, escavadas en la roca, que debieron ser utilizadas en antaño para el almacenamiento del grano.


Estamos junto al llamado mirador de Aljemarruserma desde el cual se obtiene unas vistas extraordinarias. No dispongo de mucho tiempo, por lo que me apresuro para llegar al aljibe cosa que hago en breve, tomando ahora dirección norte.
Una vez llegado a él, anudo la cuerda a la base de uno de los olivos próximos a la boca del aljibe por el que me dispongo a descender y observo que se queda corta, a más de dos metros de altura del suelo. Eso me hace dudar a la hora de bajar, ya que tendré que extremar la precaución con el descendedor y no podré utilizar el crol ni el puño que me ayudarían a ascender por la cuerda a la hora de salir del fondo del aljibe. La única opción sería subir a pulso por la cuerda y uno ya no tiene veinte años. Pero como el deseo de ver y disfrutar de esta construcción me resulta poderoso, finalmente, me decido por bajar.


Interior del aljibe

El aljibe es de forma rectangular, de unos 7,5 metros de largo, de unos 5,5 de ancho y con más de 4 metros de altura. Se encuentra dividido en nueve compartimentos, con doce arcos de herradura, tallados toscamente en la roca. Fue construido sobre los siglos XI y XII y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. En las paredes de su interior se aprecia perfectamente una capa rojiza arcillosa, a modo de enlucido, que debió de servir en su momento para impermeabilizarlas. Tras realizar unas cuantas fotos, salgo de ese agujero con bastante esfuerzo y no exento de dificultad, teniendo que ser ayudado en el último tramo por Francisquita, mi mujer. Con el tiempo justo, recojo el material y comenzamos el descenso acompañados por la lluvia que hace acto de presencia y que ya no nos abandonará en todo el recorrido hasta llegar al coche.


La fotografía de este dibujo, aunque es similar a la anterior, he querido hacerla más de cerca, para dar la sensación al espectador de que está dentro de uno de los compartimentos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario