Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

CASA ARIAS (CASABERMEJA)

Hace poco tiempo, cayó en mis manos un libro que hablaba sobre la historia de algunos cortijos, lagares y haciendas de la provincia de Málaga. Me gustó tanto, que me planteé localizarlos, visitarlos, fotografiarlos y dibujarlos. Muchos de ellos, han quedado abandonados y en un estado de irremediable y constante ruina. Otros, si bien ya no se dedican a las funciones para lo que fueron concebidos, dan cobijo a familias que lo van heredando de generación en generación.

Decidí empezar por el que aquí muestro, Casa Arias, levantado cerca del pueblo de Casabermeja, en una zona principalmente cerealista. La edificación, según me contó el propietario, fue separada en dos tras ser atravesada por la carretera. Viniendo desde el mencionado pueblo de Casabermeja, la edificación de la izquierda, la que parece más antigua, tiene unas dependencias donde se elaboraba el aceite y paralelo a la carretera, discurre un muro almenado. La otra construcción, la que nos encontramos a nuestra derecha, es la mejor conservada, de forma alargada y con dos plantas, dedicada principalmente a viviendas.

En el dibujo, he querido omitir la carretera. 


Casa Arias. Casabermeja (Málaga)


3 comentarios:

  1. Muy bonito Felicidades , algún día tiene que ver los pueblos de la sierra de las nieve, que es mi pueblo "Alozaina " un abrazo y feliz encuentro con los pueblos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito Felicidades , algún día tiene que ver los pueblos de la sierra de las nieve, que es mi pueblo "Alozaina " un abrazo y feliz encuentro con los pueblos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel! Tengo la fortuna de conocer los pueblos de la Sierra de las Nieves y no sabía que fueses de Alozaina. No te preocupes que tu pueblo, seguramente, también lo verás por este blog; dame tiempo.
      Un abrazo y hasta siempre.

      Eliminar