Buscar este blog

lunes, 15 de febrero de 2016

CAMINO DEL CID (Parte 5)

Poco antes de abandonar el pequeño pueblo de Cubillo del Campo, me llama la atención un original letrero del Camino del Cid trabajado en forja y colgado en la pared. A la salida del pueblo y en la ladera de un monte, se ve una grandísima espada "Tizona", construida con piedras encaladas por los habitantes del pueblo y que mide unos 60 metros.  


El camino discurre por antiguas bocas de minas excavadas en la roca y en las que antiguamente los canteros extraían las piedras necesarias para la construcción de edificios emblemáticos, como por ejemplo la catedral de Burgos. Como no llevamos prisas, entramos en una de ellas y nos maravillamos con el duro trabajo que aquí se debió realizar.  


Nos aproximamos a Mecerreyes, situado a unos mil metros de altitud y censado con unos trescientos habitantes. Poco antes de llegar y desde una colina donde hay emplazado un crucero de piedra observamos el pequeño núcleo de población.


En la parte de alta del pueblo nos encontramos la iglesia...


...la cual alberga en su interior una bella pila bautismal de estilo románico.


Hay que estar atento a todos los detalles ya que merece la pena observar y disfrutar de estas tallas que decoran esta ventana ciega.


En este tramo del camino se pueden ver las viejas bodegas subterráneas, construidas por los lugareños para guardar el vino.


Al abandonar el pueblo nos encontraremos con esta gran escultura que rinde homenaje al Cid Campeador.


Nuestros pasos nos llevarán al siguiente pueblo de la ruta: Covarrubias.


Continuará... 





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Vicente, agradezco tus palabras que siempre me han aportado tanto ánimo y apoyo. Gracias una vez más.

      Eliminar